domingo, 16 de diciembre de 2012

#41: Diálogos con la vaca sagrada

¡Buenas tardes Bloggers!
Aquí os traigo otra reseña (hacía ya tiempo que no os traía nada, pero como he estado de exámenes y tal... No he podido leer mucho, la verdad)
Así que he aprovechado este tiempo de "incertidumbre" para leer un libro cortito pero intenso, y me estoy refiriendo a:
Título: Diálogos con la vaca sagrada
Autor: Andrés Alguacil Fernández
Editorial: Atlantis
ISBN: 978-84-940804-6-3
Precio: 13'00€
Páginas: 77
Encuadernación: Rústica.

Sinopsis:
El presente relato se desarrolla por medio de un hilo argumental cruel y tierno a la vez, con una buena dosis de ironía, y a través de la relación "comercial" que mantienen sus dos personajes centrales, pertenecientes, ambos, a elementos excluidos de la sociedad: una prostituta y un PC (paralítico cerebral).
Por medio de la relación de estos dos personajes, que trasciende lo puramente comercial, se van desgranando sus experiencias, ideas y sentimientos que van compartiendo, cada uno desde su punto de vista, que es el del colectivo marginal al que pertenecen. De esta manera se puede ver cómo convergen dos realidades emocionales diferentes, nacidas de ámbitos sociales que no tienen mucho que ver, en una sola, la cual se desdobla y se vuelve a doblar para cobijarse mutuamente en una sola, que es la marginalidad en la que están condenados a sobrevivir.

Opinión:
El libro lo conseguí porque fui a la presentación con Riku y Julia, que éramos las únicas bloggers de allí y bueno... Lo tengo firmado, pero no tengo ganas de hacerle la foto para que veáis la firma, si puedo, mañana en la entrada que haga hago mención al libro y os enseño la firma.
No os voy a hablar de la presentación porque ya lo hice en su entrada.
El libro, como bien dice la sinopsis, trata sobre una prostituta y un paralítico cerebral. La novela se desarrolla en la casa de putas. La novela trata solamente de una conversación que mantienen los dos durante la larga noche.
Se lee muy fácilmente, aunque yo he tardado 4 días en leérmelo, si sumo todo lo que he tardado en leerlo no habrá sido ni 1 hora en total...
Lo único que no me ha gustado del libro ha sido que en casi cada página, la recuerda que es puta y que él es un PC, y eso la verdad que... Pues que tira un poco para atrás, porque no hace falta que te recuerden a casa instante que eres morena, rubia, gorda, delgada... Lo sabes y punto.
Es un libro realista, y tiene mucha razón, porque la mayoría de la gente piensa que un PC es algo jodido y si, lo es, pero no tienes porqué mirarlo con pena, con asco o recordarle a la gente cercana a él/ella que qué pena o que es una putada o que es muy trabajoso y no sé... a mi me pasa con la abuela, mucha gente me dice que debe ser duro, que debe ser tal... Sí, lo es, pero también es gratificante pensar que le estás devolviendo algo que ya hicieron por ti (en el caso de la abuela) pero con un PC, es gratificante ver que sirves para algo, que puedes ayudar a alguien y no eres un parásito social.
Que me voy por las nubes y no os cuento el libro.
Otro aspecto que no me ha gustado del libro es que antes de ser novela, fue una obra de teatro entonces, al pasarla a novela, no lo ha hecho muy bien, ya que sigue siendo teatro pero de seguido... No me gusta el que diga una frase y diga -enfadada- o antes de decir la frase diga eso, sino que diga un poquito más, no lo justo que se ponía en teatro para que el actor supiera como debe estar.
En la página 66, 67 y 68 si no recuerdo mal, una vez en cada página dice la misma frase: "se agarra el estómago con las dos manos, como si le doliera" (o algo así, lo estoy escribiendo de memoria porque no tengo el libro a mano). Cuando lo leí, pensé que me había confundido y me había ido de página y había vuelto a leer lo mismo, pero luego comprobé que no xD.
En conclusión, es un buen libro, finito y fácil de leer. No ocupa apenas nada y es curiosa la conversación que puede llegar a mantener un PC con una prostituta...
Espero que os animéis a leerlo :)

2 comentarios:

  1. Parece interesante, el título desde luego me ha llamado mucho la atención y con la reseña tan entusiasta que has hecho dan ganas de leerlo.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  2. Pues no sé, la verdad es que a mi no me llama nada...

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!